Voluntariado en el Cottolengo

Entre multitudes de turistas, dejando atrás las interminables cadenas de autobuses, con una mezcla de idiomas de fondo, y respirando el aire modernista que desprende el Parc Güell, se encuentra el Cottolengo.

Hace un par de semanas algunas de las colegialas y excolegialas del CMU Mater Salvatoris, nos acercamos al Cottolengo de Barcelona para ayudar en lo que necesitasen.

Muchas tal vez no conozcáis el Cottolengo, a las que fuimos a realizar el voluntariado, primero nos pusieron un vídeo de presentación del centro y de la organización. Información que nos fue útil para ponernos en situación y saber exactamente cuál era el motivo de ser del Cottolengo.

Algo que nos quedó muy claro es que, el CottolengoCottolengo-del-P.-Alegre-en-Algete2, es una familia. Los requisitos para poder formar parte de esta familia son dos: que la enfermedad que tenga sea incurable y que sean pobres, que por sus posibilidades económicas no puedan ser atendidos en otros centros.

Os preguntaréis, si es una organización religiosa que su razón de ser es cuidar de enfermos incurables, ¿de dónde obtienen los fondos para funcionar como es debido?
Pues bien, aunque pueda parecer utópico, en el Cottolengo viven de la Divina Providencia. No tienen subvenciones y no piden ni aceptan nada que sea fruto de petición. Quieren vivir colgados de Dios, al amparo de su Providencia. Él sabe lo que necesitan. Por eso la casa del Cottolengo es casa de oración.
Y reciben todo tipo de ayudas: económicas, ropa, alimentos, libros… y sobre todo la ayuda de todas esas personas que quieren integrarse en esta familia para hacer realidad el ideal de su fundador:

«Amar a Dios y a los pobrecitos por amor de Dios,
pero amor de obras no de palabras»
P. Jacinto Alegre

Para conocer más sobre la maravillosa história del Cottolengo del Padre alegre, os invitamos a que visitéis su página web.

A continuación os vamos a contar la experiencia que vivimos ese día, en el que tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestra ayuda a gente que realmente la necesita y que pudimos formar parte por una hora de la gran familia del Cottolengo.

Al llegar ahí nos recibió una de las Hermanas de la casa y tras el vídeo nos explicó algunos de los casos que habían tenido y tienen en la casa. Y entonces ya nos pusimos el delantal y subimos a dar de comer a las chicas de las plantas dos y tres.

Allí encontramos que algunas ya estaban sentadas en la mesa o sus sillas de ruedas ya estaban colocadas para que les fuésemos dando de comer. La experiencia fue muy divertida, las chicas estuvieron muy tranquilas y fueron muy agradecidas con nosotras. Una vez ya se habían acabado el postre, las llevamos a que les cepillasen los dientes y lavamos los platos y dejamos limpio el comedor. Al acabar, estuvimos con algunas de las chicas y nos enseñaron sus camas, sus fotografías, sus peluches, nos pidieron que cantásemos con ellas. En definitiva, una gran experiencia.

Personalmente, tube una muy rica experiencia personal. Fui con algo de miedo por lo que me pudiese encontrar y supongo que ese bloqueo fue el que me hizo ver que no era para tanto, que todo era muy normal y que no había porqué alarmarse. Salí contentísima y llena de amor. El voluntariado en el Cottolengo me sirvió de subidón de felicidad y me duró varios días. Así que os lo recomiendo que no solo haréis un bien para la gran familia del Cottolengo sino que os haréis un bien a vosotras mismas.

11 comentarios en “Voluntariado en el Cottolengo

    1. Bon dia, Rita
      He vist que t’agradaria apuntar-te al voluntariat, me’n alegro molt. Benvinguda!
      La propera sortida que tindrem serà el dissabte 18 de juny al mati.

      Me gusta

      1. Bona Tarda, Montse,
        Ens alegra molt que vulguis unir-te a nosaltres! Pots passar-te pel CMU algun dia d’aquests al matí i preguntar per les Mares que dirigeixen el voluntariat

        Me gusta

  1. Hola soc Ferran, m agraderia com ho puc per participar com voluntari de la vostre associació, voldria. Tqmbé voldria saber si podria compartir aquest espai de col·laborqció amb la meva filla de 11 anys .

    Moltes gràcies

    Me gusta

    1. Bona tarda, Ferran
      El feliçito per la seva disposició d’ajudar i per voler fer partícipe a la seva filla. Li mantendré informat de les activitats de voluntariat que farem des del CMU

      Me gusta

  2. Hola buenos días:
    Luego de leer todo lo que se escribe en vuestra web me encantaría poder ser voluntario.No hay una mejor manera que estar al lado de nuestro señor

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuando más necesitan ayuda es a la hora de comer o de cenar. Sí conviene llamar para confirmar cuántos van y confirmar el horario: 932132900.
      A medida que vas conociendo más el centro y a los enfermos, puedes ir a ayudar en otras ocasiones, lavandería, cocina, actividades especiales…

      Me gusta

Deja un comentario